#RethinkingManagement #Optimismo con Oriol Amat

13 may 2020

El catedrático de Economía de la UPF y decano de la escuela de Management, Oriol Amat, inició la primera sesión de #RethinkingManagementLive, una iniciativa de la UPF Barcelona School of Management que cada semana (jueves) pondrá a disposición de la sociedad un experto académico para debatir sobre el impacto del COVID-19 y, de forma constructiva, de las oportunidades que la situación actual nos ofrece de replantearnos el management, el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar planetario.

La sesión atrajo a 370 personas, entre ellas alumnos, antiguos alumnos, profesores de diferentes áreas de conocimiento y expertos reconocidos como Joan Clotet, humanista digital, Alfons Cornella, experto en innovación, o Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya.

‘Los economistas no tenemos bolas mágicas para predecir o asegurar qué va a suceder. Pero si analizamos la caída de la actividad económica actual y lo sucedido en otras crisis anteriores, encontramos lecciones de las que podemos aprender’, señaló Amat.

Para el catedrático de Economía de la UPF, si la caída de la actividad económica se prolonga dos o tres meses, será necesario actuar por parte del gobierno aportando liquidez y subvenciones directas a fondo perdido y, por parte de las empresas y particulares, con mucha solidaridad en todas direcciones. ‘Sin duda, el Gobierno y las empresas deberán endeudarse y esto significa que lo tendremos que pagar entre todos, seguramente con impuestos, pero es que no veo alternativa mejor que el endeudamiento público para parar el golpe y evitar la espiral destructiva de pérdida de empleo y caída de la economía’. Según Amat, los 200.000 millones de euros anunciados por el gobierno español no serán suficientes, ya que en su mayor parte serán préstamos que se deberán devolver. Harán falta más fondos para rescatar a empresas, sobretodo pymes y autonomos. Por otro lado, también ve importantes oportunidades. ‘Es momento de invertir, es momento de innovar y hay sectores como el de salud, internet, alimentación y los relacionados con el teletrabajo y el bienestar medioambiental que pueden salir reforzados’.

De momento, y a la espera de la evolución de la pandemia y sus efectos, Oriol Amat nos propone centrarnos en:

• Priorizar la salud y el bienestar de las personas
  • Asegurar liquidez
  • Asegurar suministros
  • Cambiar: más teletrabajo, mejorar habilidades digitales
  • Simplificar
  • Evitar personas negativas y exceso de información (fake news)
  • Identificar nuevas necesidades (habrá ganadores y perdedores)
  • Momento de compra

Y para quitar hierro al asunto, recuerda a los participantes, algunas frases de Albert Einstein: ‘Las crisis traen progresos… porque la creatividad nace de la angustia. En las crisis, nacen los inventos, los descubrimientos… La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia’.

Ver Presentación Oriol Amat

Ver Vídeo de la Sesión