¿Cuál es el decálogo de una campaña electoral y una legislatura excepcionales?

ene 18, 2018

Decálogo elaborado por Pau Canaleta en el marco de la sesión Alumni 17 de enero

Pau Canaleta es consultor de comunicación y profesor de comunicación Política en la UPF BSM

1. La campaña del 27s como punto de inflexión: La campaña del 27s es un factor clave para entender la situación actual: marcó un claro punto de inflexión en el proceso soberanista. Por primera vez, los partidos independentistas mayoritarios (CDC y ERC) se presentaron juntos a las elecciones con el respaldo de la ANC y Ómnium Cultural. Si bien fueron los ganadores de las elecciones, alcanzando 62 de 135 diputados, el tercer partido independentista, la CUP, tuvo la llave de la legislatura y Ciudadanos se alzó como primer partido de la oposición y principal alternativa al independentismo.
  2. 21D: Elecciones autonómicas convocadas por Madrid: Por primera vez en la historia de Catalunya, las elecciones son convocadas por el gobierno central y se acentúan las diferencias entre el bando independentista y el constitucionalista. Estas elecciones obtienen una gran atención mediática, siendo cubiertas como de si unas elecciones generales se tratasen.
  3. Polarización en las estrategias en el 21D: El independentismo, con gran parte de sus líderes encarcelados o refugiados en Bruselas, no se presenta esta vez unido y no propone una hoja de ruta, si no revertir el 155. El constitucionalismo, aspira a que el independentismo no sume.  La polarización era la clave después del otoño caliente. Los partidos que no se ubicaron claramente en los dos bloques sufrieron en términos electorales.
  4. El impacto de la estrategia judicial en la estrategia política y viceversa: Actualmente es difícil saber dónde están los límites entre la estrategia política y la judicial. La estrategia política de algunos líderes ha influido en la acción judicial, que a su vez ha dificultado una campaña normal que no supusiera consecuencias penales.
  5. La lectura de los resultados electorales: las elecciones como un ajuste de cuenta: La lectura de los resultados electorales y especialmente la lectura ganadora en cada uno de los bloques marcará la política en los próximos meses. El independentismo ha ganado las elecciones, pero no el plebiscito, lo que le dificulta independizarse unilateralmente. La mayoría silenciosa ha resultado ser un mito: aunque la participación ha alcanzado su máximo, el independentismo no ha perdido porcentaje de voto.
  6. El centro queda huérfano: El mapa político catalán ha sufrido una gran recomposición:  de una política centrípeta se ha pasado a un modelo de sistema de partidos centrífugo; el centro ha quedado huérfano. Por otro lado, el intercambio de votos solo se ha producido entre bloques.
  7. La incertidumbre del inicio de la legislatura: El inicio de esta legislatura marcará lo que suceda en los próximos años y hay cuestiones clave que aún están por definir, como quien asumirá la presidencia del govern y qué estrategia adoptará en esta nueva legislatura.
  8. Debate entre tacticismo y estrategia en el sí del independentismo: El independentismo tiene dos opciones: gobernar con una mayoría “minoritaria” e intentar que el procés siga hacia delante o intentar ampliar la base independentista con una obra de govern más rutinaria intentando llegar a acuerdos con los Comunes o PSC. La disputa por la hegemonía en el sí del independentismo será clave: uno de los dos partidos acabará ganando. Las elecciones municipales de 2019 tendrán un papel relevante en la disputa de estas dos visiones del independentismo.
  9. Tensión e inestabilidad general: Se presentan tiempos de inestabilidad: los malos resultados del PP en Cataluña, la intensidad judicial en el procés y en temas de corrupción seguirán generando tensión política. Además, el mapa político catalán sigue cambiando y no hay señales que se estabilice en esta legislatura.
  10. Una situación de bloqueo que puede ser infinita: El independentismo ha ganado en Cataluña, pero difícilmente cambiará el mapa electoral español: el independentismo seguirá teniendo una representación residual en el congreso de los diputados. En esta situación de bloqueo, ¿podría darse una tercera vía, alternativa a la independencia y al status quo?

Para disfrutar de las opiniones de Pau Canaleta en el marco de esta sesión Alumni, visualiza nuestros vídeos Wiki BSM: