La ciudadanía, protagonista en la construcción del relato y la marca Barcelona

feb 16, 2018

Barcelona es una ciudad viva, con una población que, de forma consciente o inconsciente, participa activamente, en su día a día, en la construcción del relato colectivo de la ciudad. Pero ¿hay un único relato válido para explicar el presente y el futuro de Barcelona o existen múltiples relatos posibles? ¿Cuáles son los ejes que deben definir la Marca Barcelona del siglo XXI? ¿Qué nivel de implicación tienen los ciudadanos en la construcción y difusión del relato de la ciudad?

El 14 de febrero, en la Barcelona School of Management hablamos de la creación colectiva de la marca Barcelona intentando dar respuesta a estas cuestiones a través de dos miradas que nos aportaron visiones complementarias: la del relato oficial que se está construyendo desde el Ayuntamiento de Barcelona para la promoción de la ciudad y la de la observación y análisis de la realidad cotidiana de las calles barcelonesas y las personas que las habitan.

Consol Vancells, Coordinadora del Proyecto de Marca Barcelona del Ayuntamiento, explicó los principales ejes y líneas estratégicas de este proyecto, mientras que Jorge Carrión, escritor y Director del Master de Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management, aportó las conclusiones que ha sacado a partir de la elaboración de sus obras literarias y de las crónicas sobre Barcelona que escribe en medios como el New York Times. Carrión se define como alguien que pertenece a una larga tradición de personas obsesionadas en conseguir que la ciudad hable y cree que sus libros y artículos afloran lo que llama "las grietas del relato oficial".

Si te perdiste la sesión, puedes recuperar la conversación entre los dos expertos en este vídeo: