El 20 aniversario del MBA reúne a más de 250 antiguos alumnos de la UPF Barcelona School of Management

may 14, 2018

El acto se convirtió en una gran fiesta con charlas inspiradoras, debates entre alumnos y profesores y una cena de networking con emotivos reencuentros y conmovedores recuerdos.

‘Veinte años no son nada’ cantaba Gardel aludiendo así a la ilusión de revivir el pasado al reencontrarse con el primer amor. Y esa misma ilusión y emoción por el reencuentro se revivió en el 20 aniversario del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management, que reunió a más de 250 antiguos alumnos de sus 20 ediciones en una gran fiesta donde hubo tiempo para todo: charlas inspiradoras, debates entre alumnos y profesores, momentos de networking, recuerdos, reencuentros emotivos y muchas, muchas fotos.

La escuela de postgrado de la UPF Barcelona School of Management optó prácticamente desde sus inicios en ofrecer un programa MBA. ‘La Universidad Pompeu Fabra era muy joven. Prácticamente acababa de nacer y no gozaba aún del reconocimiento internacional en rankings que tiene hoy en día pero ya despuntaba como una universidad moderna, dinámica, innovadora, práctica y muy conectada con el sector profesional. Por eso, la escogí’, explicaba Lídia Reixach, hoy jefa de ventas de Ikea en España y antigua alumna de la primera edición del MBA.

En estos 20 años, por el programa han pasado 567 alumnos, un 62% de los cuáles son hoy directivos de empresas nacionales e internacionales. ‘Como escuela también hemos crecido y hemos avanzado mucho. Nos hemos transformado y estamos implementando un nuevo modelo docente con el que formar profesionales más transversales con mayores habilidades, conocimientos y actitudes que, ante este mundo tan cambiante, les permitan resolver problemas y situaciones reales de forma autónoma’, explicó la directora general de la escuela, Carme Martinell. El Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management ha sido uno de los programas pioneros en implementar ese nuevo modelo, donde hasta un 40% del programa es personalizado. ‘Cada participante trabaja un reto personal, un proyecto que se define desde el inicio del curso bajo la supervisión de un mentor académico que le ayudará a identificar los conocimientos clave que debe adquirir durante el curso', explicaban los directores del MBA, Jordi de Falguera y Susana Domingo. ‘Gracias. Es muy emocionante para mi veros hoy aquí. Me hace muy feliz’, reconocía Domingo levantando el fuerte aplauso de los asistentes.

Y porque celebración y aprendizaje no es incompatible. La celebración contó con una ponencia de Xavier Verdaguer, fundador de Imagine Creativity Center. Verdaguer habló de innovación disruptiva como la suma de ecosistema de talento, metodología y actitud. Y lo resumió en 4 pasos:

1. Tener actitud emprendedora

2. Ponerse en la piel del usuario

3. Convertir los problemas en oportunidad

4. No tener miedo al fracaso ni al éxito

No fue el único tema de debate: el futuro del sector bancario, la retención de talento en las organizaciones o cómo liderar una empresa con valores y ética empresarial suscitaron profundas reflexiones entre profesores y antiguos alumnos. Xavier Puig y Jordi Nicolau; Raul Miralta y Miriam Filella y Oriol Amat y Oriol Barrachina protagonizaron las conversaciones ante un público muy participativo. ‘Empezamos este programa hace 20 años con las pesetas, hoy estamos en el euro pero ya avistamos el mañana con las criptomonedas’, señalaba el profesor Xavier Puig en una de sus intervenciones.

La celebración siguió en la terraza del edificio Balmes, donde se celebró la cena y donde hubo espacio para fotos, reencuentros, muchas historias y recuerdos pero también para poner al día los contactos y reactivar el networking‘Para nosotros este es el valor más importante de la escuela, mantener vivo y activo el ecosistema de talento que sale de la BSM con el fin de conectar, cocrear y crecer juntos’, señalaba Clara Kirchner, responsable del Servicio Alumni. En este reto, Alumni presentó a los asistentes su programa de conocimiento, formado por conferencias, cursos y jornadas dirigidas exclusivamente a sus antiguos alumnos, y su plan de embajadores y partners. ‘Hay muchas formas de colaborar: desde proponernos temas de debate a hacer de coach de actuales alumnos o presentarnos sus propios proyectos’. Lo que está claro es que las puertas de la UPF Barcelona School of Management estarán siempre abiertas para todos sus alumnos y antiguos alumnos y ello les convierte en el espacio idóneo para que todos ellos se relaciones, interactúen y puedan crear valor conjunto.

Visita el álbum de fotos.