El futuro de la tecnología 5G como elemento primordial para un cambio de paradigma

jun 20, 2018

Este pasado martes 19 de junio debatimos sobre tecnología 5G en la semana Motores de Transformación organizada por BSM Alumni junto a Carlos Cuffí, Director de 5GBarcelona en la Mobile World Capital Barcelona y responsable del Observatorio Nacional 5G y Genís Roca, Presidente RocaSalvatella y Director Académico del Posgrado Transformación Digital UPF Barcelona School of Management.

Open Session sobre tecnología con Carlos Cuffí y Genís Roca

Los ponentes presentaron el presente y futuro de la tecnología 5G y dibujaron los retos a los cuales se enfrenta Barcelona como posible ciudad pionera en este tipo de tecnología.

La red inalámbrica 5G tiene mucho que ver con todo tipo de transformaciones digitales que está viviendo nuestra sociedad; por lo que es importante tener en cuenta que la entrada de esta nueva tecnología no será un cambio reducido, sino que supondrá todo un cambio de paradigma. Por ello, hay que estar muy atentos a todas las novedades que provendrán en este entorno.

La tecnología 5G y el cambio de paradigma

Hasta ahora se han vivido diferentes cambios en las redes de telecomunicaciones, desde el inicio del 2G con la transmisión de voces, hasta la transmisión de datos que han comportado el 3G y el 4G. El 5G, en cambio, supone un giro como nunca antes se había visto. Este permitirá la interacción no solo entre personas, sino entre máquinas y lo más importante, entre el binomio personas-máquinas.

Las características de esta nueva tecnología es el aumento de la velocidad y el ancho de banda; una gran disminución en la latencia, de forma que los dispositivos tendrán una respuesta de la red de un milisegundo; y por último, una mejor eficiencia energética con consumos más eficientes para que las baterías duren más.

Las características de la tecnología 5G

Barcelona, el nuevo hub digital

Barcelona, con el nuevo proyecto 5GBarcelona pretende ser pionera en este sector y desarrollarlo al máximo. Actualmente se están llevando a cabo algunos casos de uso, como el del Hospital Clínic, uno de los hospitales más conectados de la ciudad, el cual ya trabaja con la técnica telementoring que consiste en el asesoramiento digital a tiempo real a la vez que se está realizando una operación.

Así pues, poder convertir la ciudad de Barcelona en una de las cunas más importantes de la tecnología 5G mejorará la competitividad de la capital catalana, a la vez que comportará un mayor impacto en el PIB y un mayor empoderamiento de las personas.

Barcelona tiene el reto de producir un modelo de explotación para poder monetizar todo el despliegue que supone la nueva red; pues la ciudad ya cuenta con un gran desarrollo en fibra óptica y está posicionada en tecnología móvil, acogiendo anualmente el Barcelona World Congress.

El futuro del 5G en los sectores profesionales

Se espera un crecimiento de los dispositivos conectados a Internet, de manera que el 2020 es la fecha en que se empezará a desplegar en todo el mundo. Así pues, los cambios que supondrán el 5G tendrán un verdadero impacto en aquellos servicios con base industrial. Esto quiere decir que, en unos años, los sectores que podrán percibir los beneficios de la tecnología 5G serán la seguridad, healthcare, medios, logística., emergencia, automoción entretenimiento, movilidad y transporte.

El impacto será tal que se podrán manejar y desarrollar proyectos desde diferentes países a la vez. De esta forma, es esencial que los robots interactúen entre ellos, suponiendo un menor margen de error en todo tipo de proyectos. Este dato es importante en algunos de los sectores, como por ejemplo la importancia de tener una imagen de calidad para poder gestionar una operación quirúrgica desde la otra punta del mundo o conseguir un menor número de accidentes en carretera si se reduce la velocidad de reacción de la tecnología para parar un automóvil a tiempo.

Gracias a esta generación de experiencias inmersivas será posible la creación de nuevos modelos de negocio, que darán paso a sector interconectados entre ellos, por lo que será fundamental una correcta gestión smart de la red. Esto permitirá actuar como una operadora de servicios para las empresas más que operadoras de datos.

Uno de los retos es la neutralidad de la red, lo cual será más sencillo gracias a la autorregulación del contenido. Esto quiere decir que, según el contenido de la empresa, la misma red decidirá si hacer entrega de más o menos velocidad y latencia. Un ejemplo de ello es que se dará prioridad a una emergencia que necesite de la rapidez de la red como puede ser una emergencia sanitaria en vez de concedérsela a un servicio de entretenimiento.

La necesidad de nuevas infraestructuras

Las infraestructuras, tal como las conocemos hasta ahora, han sido pasivas y operando solo para el sector de las telecomunicaciones. Este, ahora, tiene un reto, ya que no será el único sector en crear nuevos modelos de negocio. Por ello, actualmente ya se están diseñando nuevos diseños y se están potenciando las capacidades necesarias que requiere la tecnología 5G, como conocimientos en ciberseguridad y soft skills.