La visualización de datos como herramienta clave en la toma de decisiones

jun 21, 2018

Este pasado miércoles 20 de junio debatimos sobre visualización de datos en la semana Motores de Transformación organizada por BSM Alumni junto a Ignasi Alcalde, Consultor en Data Visualization & Digital Transformation y Xavier Marcet, Presidente de Lead to Change y Profesor del Máster en Dirección de Comunicación de la UPF Barcelona School of Management.

Open Session sobre visualización de datos con Ignasi Alcalde y Xavier Marcet

Los ponentes hablaron sobre la importancia de la visualización de datos en el contexto empresarial y la manera en que afecta esta a la toma de decisiones.

La importancia de visualizar

Vivimos en un mundo en el que generamos datos de forma constante, por ello es esencial aprender a visualizar. El 40% de nuestras neuronas son visuales, por lo que el cerebro humano procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. Visualizar no es más que acercarnos a un proceso, el cual ayudará a la posterior toma de decisiones.

Visualizar significar representar y presentar los datos para facilitar la comprensión de estos. Así pues, antes de cualquiera de estos procesos hay que preguntarse qué muestra, qué significa y qué significa para mí.

El conocimiento detrás de la Data Visualization

Visualizar es tener conocimiento. Las fases por las que pasa esta obtención del conocimiento es la percepción, que se logra a través de la visualización y responde a la pregunta de qué muestran esos datos. En segundo lugar, hay que interpretar, y esto se realizará a través de la persona, que será la encargada de explicar qué significa. Por último, se necesita comprender y esto solo puede hacerse mediante el aprendizaje, respondiendo a la pregunta “qué significa para mí”. Así, una vez se haya comprendida toda la información, será más sencillo tomar una decisión.

En relación a esta última premisa, se aconsejaba empezar a pensar en pequeño. Esto quiere decir hacer una correcta gestión del small data para poder aprender a dirigir el big data en un futuro próximo.

El impacto de la visualización de datos en la toma de decisiones

Cuando la información se presenta de forma visual se ayuda a la comprensión de esta. Comprender es permitirnos tomar una decisión, ya que los datos nos presentan el conocimiento y nosotros decidimos qué queremos hacer con él. Visualizar es aprender a ver más allá.

Alcalde nos contaba el secreto en visualización de datos: relacionarlos entre ellos. Un dato es únicamente una unidad de información, ergo esta información no reside únicamente en esas pequeñas unidades, sino en la relación que se crea entre estas. Por eso es importante hacer la diferenciación entre ver y entender, ya que vincular datos quiere decir contextualizar el conocimiento.

La visualización de datos y su impacto empresarial

Visualizar es relevante para las empresas, ya que muchas de ellas son ricas en datos, pero pobres en conocimiento. Por ello, un correcto uso y conocimiento sobre Data Visualization ayudará enormemente a la toma de decisiones dentro de la estructura empresarial, es decir, las empresas tienen como asignatura pendiente el data management para formarse como traductores de datos y así poder aprender a leer e interpretar los datos, por lo que es esencial incorporarlos como un activo más del negocio. Gracias a ello, se conseguirá persuadir a través de los datos y analizar para, posteriormente, determinar y dictaminar.

Algunos de los beneficios que presenta la visualización de datos para la empresa son:

1. Traduce rápidamente los datos en información significativa: al dar a los datos una representación visual, las empresas obtienen rápidamente una visión clara y cohesiva de estos.
  2. Identifica nuevas relaciones y patrones invisibles: el big data cobra sentido cuando se agrega una representación visual. El objetivo es identificar parámetros altamente correlacionados que pueden ayudar al negocio a centrarse en las áreas que tienen más probabilidades de influir en sus objetivos.
  3. Permite descubrir nuevas tendencias: las tendencias en el sector y el comportamiento del cliente se pueden monitorear dando a las compañías una ventaja sobre su competencia.
  4.  Ayuda a comunicar la “historia”: cada vez que se explota nueva información, relaciones o una tendencia a partir de los datos, el siguiente paso es comunicar esos conocimientos dentro de la empresa. La visualización de datos puede convertir el mensaje de una manera muy comprensible e involucrar a los empleados en cómo usarlos y cómo cosechar sus beneficios.

Y por ello, a los retos que se debe enfrentar previamente son:

1. Disponer de diferentes roles conocedores de la importancia de la Data Visualization para el desarrollo de esta, como puede ser una persona especializada en data scientist que sepa analizar los datos, una en periodismo que se muestre curiosa sobre los datos, una en diseño para organizarlos…
  2. Explotar el Data Storytelling: a través de la creación de una narrativa con los datos que permitan explorar una historia en poco tiempo.