#RethinkingManagement #Innovación Alfons Cornella

13 may 2020

Alfons Cornella, fundador y presidente de la consultora de innovación Infonomía y el Instituto Next, es probablemente uno de los mayores expertos en innovación de España. Como profesor del postgrado en Innovación y Design Thinking de la UPF Barcelona School of Management, ha participado en una de las sesiones online sobre ‘Repensar el Management’ organizados por la escuela de management de la UPF para, en plena crisis del COVID-19, debatir, reflexionar y encontrar soluciones constructivas y compartidas sobre el impacto del COVID-19.

‘Tras esta crisis generada por el COVID-19, hay muchos temas que repensar y replantear. El primero el rol de Europa’, apuntó Cornella. ‘La complejidad lo cambia todo y nuestro futuro es adaptativo. En los próximos diez años, todo va a cambiar y no solo por el coronavirus sino por la necesidad de ser resilientes y eficientes frente a la complejidad del futuro’.

Cornella reconoce que el COVID ha generado un contexto de nuevos problemas para los que hay que encontrar soluciones rápidas e innovadoras. Para ello, la creatividad y la innovación van a ser claves. No existen fórmulas mágicas pero Alfons Cornella apuntó 10 ideas fundamentales sobre innovación que van a ser importantes en el futuro.

• Menos innovación inútil. Las ideas deben aportar valor y resultados.
  • El poder de la innovación frugal. Hay que ser rápido, prototipar y testear.
  • Innovación para resolver problemas. Debe aportar soluciones a problemas de la sociedad o las empresas.
  • Innovación más sistemática. Sólo funciona si se constituye en un sistema basado en idea, valor y resultados.
  • Innovación basada en el valor, no en la idea.
  • Mayor ejecución: 20% idea y 80% ejecución.
  • Innovación en el día a día. No puede ser algo excepcional, sinó integrado en los procesos de trabajo.
  • Cooperación en la innovación. Las grandes organizaciones deben colaborar con organizaciones más pequeñas y startups.
  • Innovación 'a lo Asia'. Fijarnos en lo que sucede en China, Corea, Japón, Vietnam donde el avance tecnológico es espectacular.
  • Humanos + Máquinas. El poder de la colaboración humana y robótica con Inteligencia Artificial nos hará más eficientes.

Ver Presentación Alfons Cornella

Ver Vídeo de la Sesión